¿Cómo encontrar las palabras clave más buscadas sin tener ni idea de SEO?

¿Cómo encontrar las palabras clave más buscadas sin tener ni idea de SEO?

por Lucia Rico octubre 04, 2018
elige las mejores palabras para tu posicionamiento web
4 (80%) 7 votes

Las palabras claves es ese término que no paras de escuchar tanto si tienes un blog o web como si tienes una empresa que quiere empezar a trabajar su presencia en Internet.

En el mejor de los casos te hablan de palabras claves. En el peor te empiezan a meter en la conversación el término en inglés que aunque es lo mismo…tiene mucho más glamour ¡dónde va a parar!

O dime: ¿es lo mismo palabra clave que keyword? ¿es lo mismo “piedra rodante” que “Rolling stones”?

Que no te líen. Que al final todo es tan sencillo o complejo como lo queramos poner nosotros.

¿Qué son las palabras clave?

Palabra clave: es la palabra sobre la que gira el artículo de un blog con el objetivo de posicionarlo en los buscadores. Grosso modo…

Una vez que sabemos la definición de palabra clave, podemos empezar ha hablar de otras cuestiones más profundas…

Si hablamos en términos de posicionamiento web, las palabras clave son un factor decisivo en el éxito de nuestro proyecto. Por eso, hemos de tener especial cuidado a la hora de elegir los términos que vamos a utilizar.

Ya hemos hablado en este blog de algunos de los factores que influyen en el SEO de una página web.

Ya sabes eso que dicen de que las webs que cuentan con blog ayuda a su posicionamiento (aunque no es la única vía). Lo que resulta indiscutible es que las palabras deben ser seleccionadas teniendo en cuenta su volumen de búsquedas y su nivel de competencia.

No vale escribir de cualquier cosa solo por tener actualizado el blog.

El blog ha de ser un factor estratégico dentro de la web, no un lugar donde recopilar lo primero que se nos pase por la cabeza.

Aunque todos tenemos un pasado, ¿Sabes?

via GIPHY

Las palabras clave o keywords deben seleccionarse con mucho cuidado pero ¿Como podemos encontrar las palabras clave que más nos van a ayudar en nuestro proyecto?

De eso vamos a hablar en este post.

Como elegir las palabras más buscadas en Google.

Solo tienes que pensar en una cosa: elegir las palabras clave que más búsquedas tienen y que estén relacionadas con lo que ofreces.

Además, estas palabras deben corresponderse con aquellas que los usuarios que están interesados en nuestro producto o servicio utilizan para encontrar lo que están buscando.

Sin embargo, no nos vale cualquier palabra genérica que tenga quintillones de búsquedas porque en estos casos conseguimos el efecto contrario.

Posicionar por “mesa” es muy complicado pero posicionar por “mesa cuadrada blanca” nos resultará un poco más fácil.

Estas palabras clave que están formadas por dos o más palabras se llaman palabras clave long tail (también conocidas como palabras de cola larga) y nos van a ayudar a que nuestro proyecto web aumente posiciones en el ranking de los buscadores al tiempo que aumentamos las ventas.

Podemos decir que todo se reduce a tres conceptos fundamentales. Estos tres conceptos son los que van a regir todo proyecto, con independencia de si estamos ofreciendo bienes o servicios. Estos palabros son:

  • Atracción.
  • Retención/Consideración
  • Venta.

O lo que es lo mismo. Estas son las tres fases de toda estrategia de comercialización, ya sea on u offline.

Vamos a partir de la base de que llevas con tu blog un tiempo pero que no te has preocupado por eso del SEO o posicionamiento web. Bueno, te has preocupado lo justo.

Usas el Yoast y sabes que si tienes el semaforito en verde es que todo marcha razonablemente bien.

Pero claro, el yoast lo que hace es indicarte si el artículo está optimizado en función de la palabra clave que has introducido. ¿Cómo sabes si esa palabra tiene búsquedas? ¿Cómo sabes si esa palabra va a resolver el problema que tienen 2000 personas o, en cambio, soluciona la duda de tan solo 10?

Si dejas en manos de tus suposiciones las palabras clave a trabajar no puedes saber si esa keyword es la que necesitas para posicionar y generar transacciones. El Yoast, pobrecito mío, no tiene “solvencia técnica” para indicarlo.

Por eso es imprescindible el análisis. Que lo último que hagas sea escribir, porque de eso no va la película.

El éxito de una estrategia de marketing online radica en que nuestro contenido contenga un grupo de palabras que se active cuando nuestro público objetivo busque en Google. Clic para tuitear

Y ojito, que cada vez se realizan más búsquedas en redes sociales…

La clave de todo el proceso está en saber como buscaría nuestro cliente ideal lo que nosotros vendemos.

¿Cómo podemos conocer la manera en la que buscan nuestros potenciales clientes?

Tenemos varias técnicas:

  • Rezar a San Cucufato. San Cucufato es el santo que lo encuentra todo, por tanto si no sabemos como buscan nuestros clientes, podemos hacer que estos nos encuentren rezando a este santo.
  • Hacer Yoga. El yoga lo mismo te mejora la flexibilidad que restablece tu equilibrio interno. Es bueno para todo. Haciéndolo todos los días favorece la aparición del tercer ojo, el ajana, que proporciona clarividencia y, por tanto, nos ayuda a saber como buscan nuestros potenciales clientes.
  • Consultar el horóscopo: el más importante de todos. Que el planetoide Plutón esté retrogrado nos da muchas pistas sobre el tipo de palabra clave que debemos utilizar.

Sin embargo, si lo tuyo no es innovar no te va a quedar más remedio que usar herramientas para buscar palabras clave que nos ayuden a atraer tráfico a nuestra página web y que faciliten nuestro análisis.

Hemos diseñado un método que no tiene igual.

Una forma fácil con la que descubrir las palabras clave para hacer crecer nuestro blog sin tener que usar excels llenos de números.

Os presentamos….

EL KEYWORD RESEARCH DE LINA MORGAN.

El cine español casposo, castizo y bizarro nos enseña mucho sobre la importancia de no subestimar a nada ni a nadie solo por su apariencia.

elige las mejores palabras para tu posicionamiento web

Para encontrar y optimizar nuestras palabras clave no es imprescindible tener sofisticadísimas herramientas premium.

A ver…que nos se nos vaya la pinza. Que si las tienes y puedes permitírtelas mejor pero no tenerlas no debe impedir que tu página web sea atractiva para los motores de búsqueda.

Pero vayamos a lo importante:  os voy a hacer un breve resumen de la Tonta del Bote, película que nos sirve para mostrar  de manera gráfica el tema de la elección de palabras clave para quienes no tienen ni idea de SEO.

Se trata de una película de 1970, una españolada, protagonizada por mi ídola Lina Morgan y (el para mí insorportable) Arturo Fernández.

Lina morgan es una cenicienta ninguneada por la familia con la que vive. Ella, una bellísima persona de gran corazón, recoge colillas del suelo para que el paupérrimo ciego que vive debajo de su casa pueda fumar agustico.

Que digo yo, le podía dar un bocata de jamón que lo mismo hacía que le luciera mejor el pelo pero…esa es nuestra España cañí.

Un día llega el chulazo del barrio, un macarrilla de buen corazón, que se termina enamorando de la tonta del bote.

Este canalla (que a mí personalmente me parece un capullo) Le ayuda a descubrir su talento oculto, lo petan y viajan por el mundo como unos influencers del marketing del siglo XXI. Pensamos que no, pero…está todo inventado…

MORALEJA: Lina Morgan deja de ser “la tonta del bote” gracias a que (el para mí infumable) Arturo Fernandez le enseña otro modo de vivir y hacer las cosas.

Y ahora que sabemos el argumento de esta película sin parangón, continuemos.

Os voy a presentar a mi chulazo favorito.

El señor más desagradable, detestable e impaciente que puedes encontrarte a este lado de Raiola. Aunque del mismo dodo que  (el para mí odioso) Arturo Fernández en la Tonta del bote, goza de muy buen corazón porque nos va a ayudar mucho en nuestra búsqueda de las mejores palabras clave con las que posicionar nuestras páginas.

Answer the Public.

Answer the public es una aplicación web que nos va a permitir encontrar palabras clave de cola larga a través de una keyword genérica.

Se trata de una herramienta gratuita en la que introducimos como palabra clave un término genérico, seleccionamos el país y nos arroja las búsquedas que con más frecuencia se realizan utilizando esa palabra.

Y todo de una manera muy visual.

estudio de palabras clave long tail para novatos

Estas palabras long tail las vamos a usar como títulos o titulares de nuestros posts y nos van a dar una idea muy aproximada de lo que realmente está buscando nuestro target.

Keyword Shitter.

Solo necesitas usar una vez esta herramienta par comprender el porqué el nombre de keyword Shitter. Es poesía pura.

Esta herramienta es muy útil para obtener keyword long tail y, además, para obtener palabras clave relacionadas con las que poder nutrir nuestros textos y enriquecerlos semánticamente.

La forma de usarlo es muy sencilla.

Introduces una palabra clave genérica.

Le das al botón de shit keywords y te tomas una cerveza mientras dejas trabajar a la herramienta. Cuando veas que la herramienta se empieza a poner farruca y te sale con cosas que poco o nada tienen que ver con lo tuyo la paras para que deje de “escupir morralla”.

Te puedes descargar en excel las keywords que ha arrojado.

Seo Quake.

Seo Quake es una extensión que puedes instalar en tu navegador. Se trata de una herramienta astuta y sagaz.

Esta herramienta creada por los padres de Semrush y te va a permitir analizar a la competencia.

seo quake para analizar las palabras de la competencia

 

Por ejemplo:

Yo quiero escribir sobre como hacer falafel. Lo busco en google, me meto en la primera url (o en las diez primeras, eso lo decides tú) y le doy a SEO Quake.

Esta herramienta me va a decir la Meta descripción, Meta title y las palabras por las que está posicionando esa página. Con lo cual, puedo implementarlas en mi artículo. Entre otras muchas cosas.

¿Interesante o no?

Google Trends y Planificador de palabras clave de Google Adwords.

Voy a pasar por alto algunas herramientas de Google como son el planificador de palabras clave de google Adwords, el autocompletado o Google trends. El motivo es que en cualquier artículo las puedes encontrar y, en mayor o menor medida, todos estamos familiariados con ellas.

No está de más que antes de utilizar estas herramientas que hemos visto antes, le eches un vistazo a Google trends y al planificador de Adwords para ver por dónde va la cosa. También nos puede ser útil para detectar si un producto tiene estacionalidad.

Que un producto tenga estacionalidad significa que sus ventas se realizan en un periodo de tiempo determinado.

Un ejemplo de productos con estacionalidad es el turrón o los helados que solo se consumen en navidad y en verano respectivamente. Aunque contra esto El Corte Inglés juega una mala pasada con su incomprensible manía de adelantar las cosas…

CONCLUSIONES SOBRE EL ESTUDIO DE PALABRAS CLAVE PARA WEB

  1. Si no tienes idea de SEO y la elección de palabras las haces en función de si el viento sopla del oriente o del poniente es recomendable que le eches un vistazo a estas herramientas.
  2. Un análisis poco preciso es mejor que ningún análisis.
  3. No des puntada sin hilo. No sirve de nada publicar si no tienes algo detrás que avale unos mínimos resultados y eso se consigue mediante estrategia y análisis.
  4. No olvides el sentido común y siempre aporta valor. El algoritmo de Google tiene por prioridad al usuario.
  5. Relacionado con el punto anterior: piensa en tu cliente. Habla en su idioma. No tengas miedo por hablar en un tono sencillo si es ese tono el que entienden quienes dan sentido a tu negocio: tus clientes.

De nada sirve tener un blog si no lo utilizamos para atraer tráfico a él. Y para conseguirlo es importante estudiar las palabras claves y los conceptos más buscados por nuestro público objetivo en los buscadores.

Por tanto si tu caso es que  no tienes ni pajolera idea de lo que es SEO, si escuchas posicionamiento web y keyword y piensas que te están hablando en chino avanzado, usando Answer the Public, Keyword Shitter y Seo Quake puedes atraer algo de tráfico hacia  tu blog.

Pues hasta aquí el modo de ver los términos que más van a beneficiar a tu página web sin necesidad de tener conocimientos SEO. Y recuerda que siempre es mejor un mal análisis que ningún análisis.

¿Alguna sugerencia?

Compartir en Redes Sociales

8 Comments

Comenta el post

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

  • Buen artículo y muy divertido jejeje, quizás y digo quizás como nota constructiva añadiría la herramienta (keywords everywhere) a mi me a ayudado muchísimo de cara al SEO, ya que te saca palabras claves con simples búsquedas en Google.

    Prueba y me cuentas, por lo demás, perfectisimo, un post para aprender y divertirte a la paz.

    Un saludo Lucia!!

    Responder
    • Me encanta que te hayas divertido con el post 🙂 Le echo un tiento a la herramienta a ver qué tal.

      Un saludo, Daniel!

  • Excelente, la manera como escribes me ha gustado bastante y la información es buenísima, las implementare, saludos cordiales

    Responder
    • Muchas gracias, Ivan! me alegra que te haya sido útil 🙂 Ya me cuentas los avances 😉

      Un saludo!

  • ¡Pero bueno! No conocía este blog y desde ya me tendrás por aquí como un fijo fijísimo.

    ¡Gran post!

    Responder
    • jejejeje…me alegra que algo tan…bizarro te guste.

      Encantadísima de tenerte por aquí.

      Muchas gracias, Pablo. Nos estamos viendo 😉

  • ¡Ains, nena!
    Definitivamente, estoy in love ❤️❤️ contigo 😂😂
    Mira que he leído post sobre posicionamiento, herramientas de palabras clave, trucos, tratos y guías ultradefinitivas… pero como el tuyo, nai de nai. Ya me tienes aquí enganchada pa’ los restos. Soy pequeña, así que no te molestaré mucho 😂
    Besacos y abrazacos

    Responder
    • jajajjajajaaj

      Me alegra que te haya gustado tanto y que te haya sido útil. Encantada por tenerte por aquí 🙂

      Nos Leemos! Un abrazo 🙂