Los Mejores Blogs de SEO para aprender a mansalva

Los Mejores Blogs de SEO para aprender a mansalva

por Lucia Rico abril 11, 2018
mejores blogs de posicionamiento web seo badajoz
Rate this post

El SEO mola mogollón. Y si no mola, al menos lo parece porque cada vez que se nombra la palabra SEO en una sala que está hasta arriba de gente pasa algo como esto:

via GIPHY

Eso hace que haya mucha morralla entre tanto SEO. Por eso, me gustaría separar la paja del grano y aportar los blogs de SEO que merecen la pena para facilitar la tarea a quienes realmente quieren aprender SEO.

En el post de hoy tratamos solo  16 de los muchos blogs de SEO que sigo. La selección ha sido basada en criterios tan importantes como lo son…No sé. En realidad los he seleccionado en virtud de mis preferencias personales. Estos son los blogs que siempre tiro de ellos en algún momento. Son mis referentes.

Algunos recursos para aprender SEO.

Que el SEO es un área que tienes que aprender si quieres que tu web sea sostenible a medio y largo plazo, es un hecho indiscutible. También lo es que hablar de SEO en libros es, como poco, algo cuestionable.

No tengo nada personal en contra de los libros, al contrario. Me encantan los libros y de ahí mi sección el Libro del mes.

El algoritmo de Google puede cambiar de un día para otro y eso no es compatible con un libro. Sin embargo, tengo el libro de Aleyda Solís y ya os contaré que tal está.

Aprender SEO, si lo quieres hacer de forma autodidacta, se complica mucho debido a la cantidad de información que tenemos al alcance de nuestras manos.

En internet es fácil pasar de estar informado a estar infoxicado. Clic para tuitear

¡Qué no cunda el pánico! Porque te voy a enseñar algunos recursos que te van a venir fenomenal para aprender SEO e ir abriendo boca en este fantástico e interesante mundillo.

¿Quieres cursos Gratis de SEO? Pues te dejo 3 básicos que no te puedes perder Clic para tuitear

En Internet puedes encontrar multitud de recursos, gratuitos o de pago, con los que aprender SEO. Por eso, si quieres aprender SEO gratis puedes encontrar gran cantidad de ebooks y cursos con los que crear una base desde la que empezar a tirar del hilo en este maravilloso mundo del posicionamiento web.

Una de las primeras lecturas SEO que merece la pena hacer (y que yo misma hice cuando me inicié en el mundillo del blogging) es la Guía para principiantes sobre optimización para motores de búsqueda que publicó el mismísimo Google. Aunque tiene más años que la tana es una lectura que sigue mereciendo la pena.

Los cursos de Google Actívate también están muy completos (aunque un pelín desfasadillos). En concreto el Curso Básico de Marketing Digital y el curso de Productividad Personal en la Era Digital son dos de los que tocan un poco de SEO.

Otro curso en el que puedes aprender a iniciarte en esto del posicionamiento orgánico en buscadores es a través del Curso de SEO: posicionamiento natural en buscadores de Miriadax que está impartido por Helena Casas y  Montserrat Peñarrolla de la Universidad Central de Cantaluña.

Si no tienes mucha idea de SEO metiéndole mano a estos cursos y al libro de Google vas a tener una buena base sobre la que trabajar. Con ellos te vas a familiarizar con los términos y las prácticas más básicas para que comience a indexar tu página en Google y, a partir de ahí, aprender SEO más técnico.

Si has llegado hasta aquí y aún tienes ganas de aprender posicionamiento web, háztelo mirar ¡Friki! 😉

via GIPHY

Si quieres ahondar en el  SEO de verdad, vas a tener que leer blogs donde analizan casos prácticos. Leer blogs de SEO que realmente merecen la pena y con los que además de aprender SEO puedes disfrutar de una lectura amena (a veces un tanto frikuna) y descubrir nuevas herramientas con las que ir puliendo tus conocimientos y metodología.

Los mejores blogs de SEO de habla Hispana.

¿Qué blogs SEO merecen la pena? Seguro que te has hecho esta pregunta un millón de veces. Por eso desde Lucía y el SEO queremos darte una pequeña lista de aquellos que a nuestro juicio merece la pena agregarlos a tu lista de blogs de referencia.

Por cierto, que si me quieres agregar a feedly estás invitado 🙂

Hemos hecho una lista de 16 blogs sobre posicionamiento web con los que disfrutar y aprender.

16 Blogs de SEO para aprender posicionamiento web.

  1. Miguel Florido: El Blog de Miguel Florido puede ser uno de los más conocidos (si no el que más). Te puedes encontrar post de todo tipo, desde Marketing Digital, SEO y hasta de una nutrida selección de plantillas ppt para tus presentaciones y proyectos. A mí miguel me parece muy cercano y natural. Tiene una cosa que me encanta que es la capacidad de simplificar las ideas y hacerlas sencillas cuando en muchos casos no lo son. Cuando alguien es capaz de hacer eso es porque domina la materia tanto que la tiene interiorizada en su ADN.
  2. Luis m Villanueva: Luis M.(de musculitos??) Villanueva es otro de esos que o lo amas o le guardas rencor eterno. Un torrente de energía que es capaz de transmitir la pasión por lo que hace desde el minuto cero. Por eso me gusta mucho su blog (un poquito más su canal de Youtube 😉 ) porque me transmite energía, me motiva. El SEO técnico es lo suyo y si eres capaz de seguirle el ritmo puedes aprender mucho, no. Muchísimo.
  3. Javier Gosende: Un blog muy variado con mucho SEO, marketing digital y monetización. Es especialmente interesante las partes de SEO Local e Internacional. Me gusta mucho su blog porque hay bastante equilibrio entre todas las áreas que toca el marketing digital y están abordadas de una perspectiva curiosa y crítica y eso lo hace muy útil para aprender.
  4. Rafa Sospedra: Rafa me encanta en su blog puedes encontrar artículos con mucha información interesante (tiene un post con herramientas SEO que me tienen falling in love). Y me gusta mucho porque me parece una persona generosa, natural y con mucha humanidad. Lo mismo luego lo conoces y le da por matar gatitos los días impares, pero su blog me gusta.
  5. Chuiso: El venerado y odiado Chuiso. Lo amo y lo odio a partes iguales. Es un máquina del Black Hat SEO y como bien apunta él también tienes que ser bueno en Black Hat si no quieres que te pillen. Sus Hacks cortos y muy efectivos me tienen enamorada.

    No es más limpio el que menos Black Hat hace, sino al que menos pillan…

  6. Ignacio Santiago: un blog sobre seo, herramientas, marketing de contenidos y cosas de estas que nos gustan tanto. Mucha información sobre plugins y sobre seo en plataformas específicas.
  7. Blogger3Cero: Es otro de los clásicos básicos. El blog de Dean Romero es todo un referente. Post muy trabajados, de lectura agradable y familiares. Tiene mucha tela que cortar este blog en los que analiza casos, te presenta herramientas y técnicas de todo tipo. De fácil lectura tanto por el lenguaje como por la dimensión de los posts que rara vez exceden de las 500 palabras.
  8. Seomental: Si he de ser sincera, comencé a seguir a Iñaki Tovar por el nombre. Seomental y Lucía y el SEO tenían que conectar de alguna forma. Solo dos frikazos irreverentes pueden tener nombres como los nuestros. Un blog de esos que hablan de esas siglas raras de las que tanto se habla ahora: SEO, CRO...
  9. Flor Terbeck: Me gusta mucho porque es muy cercana y se sale un poco de esta vertiente  “más técnica”.  Muy enfocada al SEO de contenido y desde una perspectiva emocional. Y eso lo deja patente en cada cosa que muestra en cualquiera de sus canales digitales. El nombre de su blog lo dice todo ¿Por qué Google no me quiere?. Que digo yo: si en vez de Google se llamara Manolo, le  podían petar a Manolo. Pero no…es Google y a Google le hacemos la pelota  😉
  10. Mj cachón: a ella la conozco desde hace muy poco y me gustó mucho porque la siento diferente. SEO técnico muy bien explicado. Un blog dinámico del que podemos sacar mucha enjundia. Muy analítica y eso para mí, que soy fan de analytics, es motivo más que suficiente para no perder de vista su blog.
  11. Aleyda Solís: la Jefa. Una de las mujeres más conocidas en temas de posicionamiento web. Como os decía tengo su libro, y es el único libro SEO que me he dignado a comprar. Actualmente tiene el blog un poco dejado pero con lo que tiene vas a aprender mucho.  En su blog también se aborda mucho SEO Internacional.
  12. Isabel Romero: Isabel Romero me gusta porque  une SEO y Copywritting. Soy una firme defensora de la unión de ambas disciplinas porque en entornos digitales de nada sirve que escribas si no optimizas el texto de cara a SEO y de nada sirve que optimizas si no trabajas los textos para la conversión del usuario. Muy recomendable su blog.

    El buen trabajo de SEO solo mejora con el tiempo. Solo los trucos del motor de búsqueda deben seguir cambiando cuando cambian los algoritmos de clasificación. – Jill Whalen

  13. Bruno Vázquez: Bruno Vázquez es de los que mezclan dos disciplinas aparentemente poco coincidentes como son el SEO y las Redes Sociales. Sin embargo es otra de esas mezclas explosivas que me gustan tanto. ¿El motivo? es muy sencillo. Todo lo que contenga un buscador dentro de una plataforma tienen un algoritmo y si tiene un algoritmo se puede optimizar. Por tanto SEO y Redes Sociales me parece dos áreas muy interesantes sobre las que trabajar. Y por eso me gusta su blog.
  14. Useo: Juan González Villa SEO técnico y algo friki. De los que me gustan 🙂 Y lo que más me gusta es que tiene ese enfoque hacia el usuario que muchas veces perdemos de vista porque nos cegamos entre links, ctrs y tecnicismos varios.
  15. Alex Navarro: Otro de los que conoce todo el mundo porque son de los de “toda la vida”. Su Blog Vivir de la red tiene un nombre que lo dice todo. Porque seamos sinceros, tu tienes un blog para ganar pasta de forma directa (a través de la monetización) o de forma indirecta (que te sirva como canal para acceder a nuevas oportunidades). Como los buenos blogs del buen SEO, también aborda temas de marketing digital.
  16. Mi posicionamiento web: Me fascina el blog de Rubén Alonso. Entre otras cosas porque hace unos días me topé con una entrada antigua suya en el que analizaba sus visitas hace un par de años y en las que decía algo así como “terminaré consiguiendo X mil visitas al mes”. Y lo ha conseguido (aunque no sepa sus datos). Son de esos blogs en las que analizan casos prácticos, te da sus números, vas a prender un montón y vas a sentir que tú también eres capaz.
  17. David Ayala: David Ayala es el alma Mater de Soywebmaster. Y no lo puedo definir mejor más que como alma mater. Me declaré fan suya cuando ví sus vídeos en Instagram, con destellitos de brilli-brilli, fondo rosita chicle y unos dibujos en la pizarra que hace él mismo que me cautivaron. De SEO también controla (y no poco) y merece ser visto y leído.

Hasta aquí hemos llegado con los 16 blogs de seo en español. Ahora a ponerse las botas leyendo pero, cuidadín, que si no aplicas ya te puedes leer los blogs de SEO en español o en arameo porque te va a dar lo mismo.

(Te has dado cuenta de que hablo de 16 blogs y son en realidad 17??)

 

Algunas reflexiones de Lucía y el SEO.

Partimos de la base de que el posicionamiento web no es una ciencia exacta. Cada proyecto es un mundo y tienes unas particularidades que puede hacer que algunas técnicas que no te funcionen y que si tienes un espíritu proactivo-seo adecuado puedas descubrir cosas que te funcionen muy bien.

Todo está en beta, eso quiere decir que todo está en fase experiencial. Por eso siempre pon en tela de juicio todo lo que leas y aplícalo y saca tus propias conclusiones. En muchos casos coincidirá con lo que leas en los blogs y en otros casos no tendrá nada que ver.

Hay una frase de Luis M. Villanueva que viene a decir que no es más SEO quién más conocimientos teóricos tenga si no quién convierta más. Y es así.

Show me the money, baby

¿Y tú que blogs de SEO sigues? ¿Lees algunos de los que hemos compartido? ¿Lees algunos diferentes? Dime en los comentarios cuáles son esos blogs que te gustan tanto para aprender SEO como para disfrutar con la lectura (para mí ambas cosas han de ir de la mano).

Si te ha gustado el post, comparte.

 

 

Compartir en Redes Sociales

Artículos relacionados

12 Comments

Comenta el post

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

  • Lucia gracias por incluir mi blog en este post con tantos cracks, por cierto no mato gatitos, el seo no me deja tiempo jajaja.

    Responder
    • jajajajajaj ¡menos mal! Tú eres un gran crack me gusta mucho como explicas las cosas 🙂 Un abrazo!

  • Hola Lucia
    Gracias por la mención de mi blog en tu lista. Encantado de compartir listado con excelentes profesionales del Seo.
    Me encanta el estilo de tu blog. Espero seguir leyendo tus interesantes artículos
    Un abrazo
    Javier Gosende

    Responder
    • Hola javier! Gracias a tí 🙂 Lo que más me cuesta a la hora de escribir es la disciplina y el esfuerzo que supone, pero vamos poco a poco. O como diría Luis Fonsi: Des-pa-ci-to 😉 Un abrazo!

  • Muchas gracias por incluirme, Lucía. A partir de ahora sin duda definiré Useo como “SEO centrado en el usuario, técnico y algo friki”. ;D ¡Un abrazo!

    Responder
    • Juan, pues como frikilean que soy (me gusta mucho Lean startup) te diré que es una buena propuesta de valor. también me gusta mucho la resegmentación y así llegas a ese público objetivo que es friki, raruno y busca resultados. Vamos, yo te compraba 😉 Un abrazo!

  • Hola Lucía! Genial post y genial tú, un placer estar entre tantos grandes profesionales y que me hayas incluido en el listado. Sin duda el SEO es un mundo apasionante y siempre hay cosas nuevas que aprender. Un saludo!

    Responder
    • GRacias Ignacio! El placer es mío 😉 Es justo ese su mayor atractivo (al menos para mí) el reto constante que supone el aprendizaje SEO

      Un abrazo!

  • Muchas gracias por la mención Lucía!!

    Responder
    • Imposible no mencionar al #SEORosa 😉

      Un abrazo

  • Qué maravilla estar en un listado así de blogs de SEO con tanto bueno junto Lucía, mil gracias!!! Y sin duda recomiendo todos y cada uno de los blogs que has mencionado. Quitando el mío, ¡qué buen gusto tienes! 🤣🤣🤣
    Un abrazo!

    Responder
    • Gracias a tí! me gusta mucho tu blog y me divierto mucho leyéndolo.

      Un abrazo, Rubén!