Mejora la productividad en 2019. Los secretos de Manolo Escobar.

por Lucia Rico diciembre 16, 2018
libros sobre productividad

¿Ya estás preparándote para el 2019?

Estoy segura que siendo Diciembre, el último mes del año, ahora estás recapitulando los logros y fallos de este año y estableciendo los objetivos y metas para el 2019.

Siempre se dice que nos cargamos de objetivos que nunca cumplimos.

No siempre es así. Todo depende de lo realista que seas a la hora de establecer tus objetivos y de la determinación que tengas a la hora de ir a por ellos.

La gestión de tiempo es un factor fundamental a la hora de conseguir alcanzar nuestras metas. De nada sirve que establezca un sinfín de objetivos si a la hora de luchar por conseguirlos no somos constantes o nos distraemos con facilidad.

Está bien eso de pensar a lo grande pero eso también suele ser una fuente de frustración.

Soy una frikuna con el tema objetivos. Me encanta plantearme retos y objetivos y luchar por alcanzarlos.

Por eso, en el post de hoy os dejo 5 libros que me han ayudado mucho a la hora de ser más productiva.

¿qué es la productividad?

La productividad llevada al terreno personal es la capacidad de centrarnos en una tarea y mantener la concentración con la finalidad de hacer en una jornada todo lo que nos hemos propuesto.

Se trata de ser eficientes y eficaces, en definitiva.

Todos nos quejamos de lo mismo: no tengo tiempo. El estilo de vida que tenemos nos lleva a ir corriendo todo el día intentando abarcar todos los roles que tenemos…

No nos damos cuenta de que el tiempo no existe. No lo podemos tener o no tener.

El día tiene 24 horas para todo el mundo y lo que podemos hacer con ellas es organizar y priorizar nuestras tareas y hacernos dueños de nuestro espacio.

Te pongo un ejemplo:

Te pones a currar muy concentrado, adelantas un montón y de repente… Un whatsapp.

Decides no mirarlo, estás concentrado. Sigues a lo tuyo.

Recibes otro whatsapp.

A los 5 segundos otro. Y después otro.

Coges el teléfono.

Justo es ese momento en el que coges el teléfono en el que te vas a meter, mínimo, 30 minutos en el infinito.

A las 11 de la mañana empiezan las llamadas de clientes, los mails…la vorágine del día a día.

Ya estás perdido.

Si solo lo dejamos aquí podríamos decir que la tarea es sencilla pero vamos a complicarla un poco más:
Usas unos tres canales de comunicación diferentes: llamadas telefónicas, whatsapp, messenger y email. Algunos locos usan además, telegram o slack.

Además tienes familia, hijos, casa, coche al que tienes que llevar a pasar la I.T.V…

Las anotaciones importantes las haces en una libreta, si la tienes a mano, o en lo que pilles cerca para poder escribir.

Pierdes la mayoría de las notas y lo sabes.

Tienes un proceso muy español de desarrollo de proyectos: El de la última hora del último momento.

Te metes en instagram varias veces al día.

A veces ves vídeos de gatitos

Y quieres hacer ejercicio.

Vamos, lo normal…

Cuando queremos poner orden porque nos damos cuenta de que somos altamente ineficientes decimos cosas del tipo:

  • Voy a poner el móvil en modo avión
  • Además voy a ir todos los días al gimnasio
  •  ya que estoy como sano
  • Y voy a usar esta herramienta para las notas y esta otra para los proyectos y además esta, que me han dicho que está fenomenal.
  • Además, nos fijamos un horario que cumplir a rajatabla…

Cuando hacemos eso nuestros nuevos hábitos nos duran entre dos y tres días. Una semana, como mucho, estamos regresando a nuestra zona de confort llena de procastinación y agobios.

Cuando fui consciente de todo esto decidí ponerme manos a la obra.

Soy Leo hasta de horóscopo y me encanta leer y profundizar en las cosas por eso me metí de lleno a la búsqueda de material que satisficiera mis necesidades de cara a ganar más eficiencia en mis procesos de trabajo y sentirme (ser) más productiva.

Y así fue como un buen día me topé con Manolo Escobar y me contó toda la verdad.

Aprende a ser más productivo estas Navidades gracias a Manolo Escobar

Iba yo, triste de mí, arrastrando la suela de mis zapatos cuando de pronto me topé con Manolo Escobar.

Como hacía tiempo que no lo veía, nos fuimos a tomar unos chatos para que me contara qué tal le iba su proyecto. Su startup había sido seleccionada para formar parte de una incubadora con la que sacar adelante su idea llamada MiCarroEnTuCasa.

libros sobre productividad

La idea era poderosa. Su startup pretendía ser una especie de Glovo pero en zonas rurales y atendiendo a un target menos cualificado en entornos digitales.

Cual fue mi sorpresa cuando me contó que su carro se lo robaron y contó a todo el mundo que fue“estando de romería” pero…no fue así.

Resulta que se fueron a un pueblo del sur de Málaga a coger unos pinchos morunos de la romería para llevárselos a un señor octogenario de movilidad reducida.

Manolo andaba esperando los pinchitos y dejó el carró a la entrada de la romería para que no estorbara demasiado y poder tenerlo a la vista sin mucho esfuerzo.

Pero de repente recibió una notificación de instagram, que le habían mencionado en un storie. Y no podía ser otra más que Conchita Velasco que llevaba dos días enfadada con él y claro… se pusieron a mensajearse…

…que si te echo de menos, que si ven para casa que estoy sola…

Que si te envío un gif…

En resumen: Que le robaron el carro y con él toda opción de petarlo en la incubadora.

Además, se quedó sin cita porque tuvo que llamar al seguro y a la policía para denunciar el robo de su carro.

Me contó que así se dió cuenta de la cantidad de tiempo que perdía con la tontería de estar tan accesible gracias a las redes sociales y que había descubierto unos libros que le ayudaron a centrarse y a hacer foco.

Así que le dije que me los contara porque yo andaba muy necesitada de organización.

Si como Manolo Escobar eres un poco “desastre” aprovecha las Navidades para regalarte (o regalar alguno de estos libros con los que mejorar tu productividad en la era digital. Clic para tuitear

Os he grabado un vídeo en el que os hablo de estos libros y además os tengo preparada una sorpresita al final del mismo 🙂

Los 7 hábitos de las personas altamente Efectivas de Stephen R. Covey.

Un clásico entre los clásicos en materia de liderazgo y managenemt. Proactividad, tener un fin en mente, priorizar, pensar en términos de abundancia, establecer sinergias, primero escuchar y entender a los demás para después que nos entiendan a nosotros. Culmina con el séptimo hábito que es el de la renovación. Un libro denso de los que requiere varias lecturas para interiorizarlo. Me encanta este libro.

Los Superpoderes para el éxito del Mago More o como conseguir tus metas trabajando como un cabrón.

Es un libro que está muy bien documentado. En él se entremezcla gestión de tiempo, generación de hábitos, psicología, humor…y realidad aumentada. Un libro muy divertido, diferente y muy real. Escrito en un lenguaje sencillo, entendible por todos y eso no es fácil de hacer. Al menos no es fácil si está bien redactado…Y éste lo está.

Hazlo! de Seth Godin.

Una oda al movimiento, a pasar del mundo de las ideas a la acción. Nada ocurre dentro de tu oficina. La realidad, los negocios, las ideas innovadoras, las soluciones…están fuera de tu despacho. Mueve el culo o si no vendrá otro, quizás peor que tú, y lleve tu idea a cabo.

Sun Tzu para el éxito de Gerald Michaelson y Steven Michaelson.

Si estás emprendiendo o estás pensando emprender, necesitas leerte este libro. El Arte de la Guerra interpretado, parte a parte, para la la empresa. Un libro de management plagado de ejemplos en el que habla de la importancia del análisis y de mantenerse en constante movimiento para alcanzar la victoria. Este fue el primer libro de management que me leí y he de reconocer que supuso un punto de inflexión en mi forma de entender las cosas. También es cierto que soy muy fan de la filosofía oriental.

El arte del Social Media. Un libro de Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick.

En este libro vas a aprender a hacer paso por paso un plan de social media con un objetivo muy claro: conseguir conversiones. He de reconocer que a mí trabajar por objetivos me encanta (y a veces me quita el sueño, todo sea dicho) y este libro me gusta mucho. Es fácil de leer y en ocasiones recurro a él para elaborar mis planes. Me gusta tanto que te lo quiero regalar porque estamos de SORTEO ¿Te apuntas al sorteo de este libro? Inscríbete en nuestra Newsletter y el día 22 de Diciembre puedes ser el afortunado.

 

8 blogs sobre productividad personal y gestión de tiempo que no puedes dejar de leer.

En 2019 nos hemos propuestos alcanzar todos nuestros objetivos. Conseguir todas las metas que nos propongamos tanto a nivel personal como nuestros objetivos de empresa.

2019 va a ser EL AÑO... O se las verá conmigo… Mejora la productividad con estos libros y apetarlo se ha dicho Clic para tuitear

Por eso, además de los libros sobre gestión de tiempo que nos ofrece Manolo Espcobar, también queremos recomendar unos blogs relacionados con las productividad, la organización del trabajo y la optimización de recursos que te van a resultar muy útiles.

  1. Más y mejor: puede ser de los blogs más conocidos sobre productividad y gestión. Muy recomendable.
  2. Caos Cero: no recuerdo como lo conocí. Sí recuerdo con qué. Se trataba de un post sobre la gestión de procesos y sobre cómo crear un manual de procesos. Pues eso: caos cero es lo que vas a conseguir si aplicas sus enseñanzas.
  3. ThinkWasabi: blog sobre la metodología GDT. Uno de los primeros que comencé a seguir.
  4. David Torné 2.0: blog de productividad también centrado en el archiconocido método GTD
  5. Jerónimo Sánchez : más GTD y productividad personal.
  6. Marca la Diferencia: habla sobre productividad personal y liderazgo porque una va de la mano de la otra.
  7. Du Tudú: organización, GTD, productividad…este blog me gusta mucho porque explica las cosas de una forma sencilla y profesional.
  8. Técnicas de organización: en este blog también se nos enseña a ser más productivo a través de diferentes técnicas.

Lee estos blogs una vez a la semana y aplica una sola cosa al  mes. Un poco, repetido de manera continuada, hace un mucho. Al final de año serás una persona mucho más productiva y eficiente de lo que eres ahora.

¿Me recomiendas algún libro o blog?

Compartir en Redes Sociales

2 Comments

Comenta el post

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Arantxa

    Me has descrito….. así que te voy a hacer caso y voy a mpezar a implantar poquito a poco algún consejo.

    Tengo pendiente ¡Hazlo! Así que lo tomaré como lectura navideña.

    Un artículo genial.

    Responder
    • Me alegra que te haya gustado y en especial que te haya sido útil.

      Cualquiera de Seth Godin te va a dejar buen sabor de boca. Hazlo es por la llamada al movimiento pero cualquiera de su bibliografía te va a dar muchas ideas y te resultarán inspiradores.

      Ya me cuentas 🙂

      Un abrazo