Mejores libros para emprendedores

por Lucia Rico febrero 25, 2020
libros emprendedores

Los libros para emprendedores son un recurso del que siempre se habla, pero a la hora de la verdad no todos leemos.

No tener tiempo para leer es la gran excusa que esgrimimos a la hora de justificar nuestra pereza lectora.

Sin embargo, podemos pasar horas chateando o stalkeando en redes sociales. El salseo nos mola y muestra de ello es la gran parrilla televisiva que diariamente engullimos.

Hace mucho tiempo que decidí que ya estaba bien de meter en mi cerebro cosas que yo no elegía de manera libre. Elegía entre un montón de morralla programada en función de lo que los índices de audiencia habían decidido que gustaba más.

De manera que un día desintonizamos todos los canales y, literalmente, no tengo ni idea de lo que pasa por la televisión.

Me siento más feliz y con más capacidad de decisión y creación en mi vida.

Tranqui, que en internet también vigila gran hermano y pocas cosas son “fortuitas” ?

Dado que no tenía tele decidí leer libros de emprendimiento que me ayudaran a aprender de la experiencia empresarial de otros.

Esta lista son libros que me he leído (una o más veces) y que iré actualizando con mis nuevas lecturas.

Libros de emprendimiento para freelancers y autónomos

Se habla mucho del carácter emprendedor, pero ¿El carácter emprendedor nace o se hace?

Pienso que el carácter emprendedor es innato, sin embargo, se nos enseña a ser todos iguales y a trabajar por un sueldo fijo y por una vida en la que la seguridad sea el pilar fundamental.

También pienso que no hay nada que dure para siempre y que el carácter emprendedor es algo de debemos a alimentar porque está muy relacionado con otro término que nos ayuda a vivir: la resiliencia.

Si eres de los de mi generación el tema del emprendimiento no es que fuera la mejor opción y estaba un poco denostado, por eso a pesar de haber estudiado empresariales poco aprendí sobre la creación de empresas. Aprendí a gestionarlas pero no a crearla y a hacerla rentable.

Por eso en mi biblioteca encontrarás libros sobre modelos de negocio, creación y gestión empresarial, biografías de grandes empresarios…Un montón de conocimiento de segunda mano que ayuda mejorar nuestras habilidades y aptitudes. E incluso nuestra actitud, porque aprender nos ayuda a tener más confianza.

Pero te voy a decir otra cosa muy importante:

la importancia del networkingNi en redes sociales.

Si quieres emprender y ser empresa debes “hacer la calle”

Como Irma la Dulce

via GIPHY

Yo emprendo, tu emprendes, él y ella emprenden...Libros para emprendedores (valientes). Nuevo POST Clic para tuitear

Dicho lo cual, metámonos en faena

Libros para emprendedores

Quién soy yo para hacer esto.

Laura Ribas, autora de este libro nos ayuda a entender la forma de trabajar de nuestro cerebro. Es un libro práctico que cuenta con ejercicios para que vayas trabajando mientras lo lees. Una de las cosas que más me gusta es que le pone nombre a esas “pegas” que ponemos todos cuando queremos hacer algo pero nos da miedo o nos sentimos inseguros: el fronterizo. Menudo capullo. Te ayuda a trazar un plan de acción para que consigas tus metas a largo plazo trabajando a muy corto plazo. Muy bien explicado y muy bien escrito.

Los 7 Hábitos de las personas altamente efectivas

Es un libro denso pero que para mí es un imprescindible. Me lo habré leído unas tres veces. Habla de liderazgo, de gestión de tiempo, de lo verdaderamente importante para nosotros, de la importancia de estar bien en casa para poder tener un negocio que funcione bien. Los siete hábitos van uno tras otro y de nada sirve que te leas el libro si no implementas. Escuchar activamente, no criticar las situaciones porque lo que en realidad nos ayuda a mejorar es pensar en soluciones. Muy recomendable.


También puede interesarte:


 

Aprendiendo de los mejores

Este libro es oro puro. Me encanta que me cuenten historias, creo que por eso me gusta la literatura. En lo tocante a la empresa me encanta saber qué hicieron otros y como lo hicieron. Las reflexiones que extrajeron tras la experiencia de sus empresas y comprobar que todos somos humanos y pasamos por los mismo procesos. En este libro de Francisco Alcaide se desgranan un sinfín de biografías de personas que han sacado adelante sus proyectos de manera muy satisfactoria. En un lenguaje sencillo y lleno de citas más que citables con las que  pararse y reflexionar.

Libros para emprender si aún no lo has hecho. Libros para emprendedores, si lo estás haciendo. Libros para empresarios, si estás hasta el cuello de emprendimiento Clic para tuitear

En Cien años todos muertos.

Joan Boluda pasará a la historia como el mayor divulgador y promotor de los membership sites. No es ni de lejos su mayor aporte, y ya es decir.

Me encanta la visión de negocio que tiene y lo lean que es: falla pronto y barato, productos mínimos viables  para testear el mercado. Este libro me lo leí hace años y tiene lecciones muy valiosas de las que tener en mente de forma sistemática.


Para seguir aprendiendo:


Gratis, el futuro del precio radical.

Chris Anderson desvela en este ensayo eso de lo que tanto se habla en los últimos tiempos: aportar valor. Un sinfín de ejemplos que van desde 1800 y Gillette (primera empresa en proporcionar productos gratis) hasta la actualidad, pasando por el pirateo. Aportar valor gratis sí pero ¿en qué? La buena noticia es que en el terreno digital el coste cero es muy fácil de conseguir, la mala es: la competencia, la diferenciación, el plagio…Un libro muy interesante, instructivo y ameno.

Conclusión sobre los libros para emprendedores.

En mi caso, cada vez me canso más de ver más de lo mismo en los blogs. Leer blogs está bien  y se puede aprender mucho pero cada vez con más frecuencia nos encontramos con un corta y pega de otros artículos.

Además, leer siempre te proporciona un puntito más. Si lees y oyes lo que todo el mundo, pensarás y dirás lo que todo el mundo. Y, como afirmaba Covey, si en una reunión hay dos personas que opinan lo mismo una de las dos sobra…Es duro pero es así.

Leer es el mejor hábito que puedas tener y solo trae beneficios por eso no temas empezar a leer. Si eres emprendedor o empresario puedes conseguir una idea poderosa o tomar distancia de tu proyecto y establecer nuevas líneas que no habías tenido en cuenta.

Porque entre donde estás y dónde quieres estar solo lo separa una cosa: el saber cómo se hace.

¿Qué libros me recomiendas?

Artículos relacionados

Pin It on Pinterest

Share This