Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales. Estudio de Unicef.

Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales. Estudio de Unicef.

por Lucia Rico enero 09, 2018
Resultados estudio estado de la infancia en la era digital de unicef
5 (100%) 1 vote

Internet es un fenómeno que ha venido para quedarse. En el mundo occidental nos lo venden como una forma de conectar personas, aunque eso podría ser el hecho menos destacado de todos los posibles aspectos en los que resulta beneficioso. Son muchas las ventajas de usar las redes sociales. Y las desventajas.

Cuando hablamos de Internet e infancia pensamos en la cantidad de niños que vemos pegados a una Tablet mientras vamos en autobús, estamos en la sala de espera del médico o estamos en un bar tomando un café. No pensamos en las ventajas de las redes sociales en la infancia y menos aún si esos niños viven en países en vías de desarrollo.

Ventajas de las Redes Sociales: la democratización del

conocimiento.

Hace unos años saltaba a la palestra la noticia de una chica que había aprendido a tocar el violín solo viendo vídeos en youtube. El ser autodidacta gracias a la era digital es mucho más sencillo que hace 20 años. Por tanto, internet supone una oportunidad para aprender.

Y no solo eso ¿te imaginas a los niños africanos como le puede cambiar la vida el tener acceso a una Tablet con conexión a Internet? ¿Te haces una idea de la oportunidad que brindan las redes sociales para estos niños?

Y de eso versa el estudio de Unicef, en el que a través de historias con nombres y apellidos cuenta cuales son los beneficios de las redes sociales e Internet para la infancia.

En este estudio se pone de manifiesto como el 26% de los niños no tienen acceso a Internet. Esta brecha digital no hace más que aumentar la brecha económica que separa a las personas de un país en vías de desarrollo a las de un país desarrollado. Las redes sociales brindan una oportunidad para los niños

La alfabetización tecnológica se está convirtiendo en una condición indispensable para la empleabilidad. Y no nos vamos a perder en anglicismos llenos de siglas, vamos a ir a lo más sencillo: el manejo de redes sociales, el ser capaces de acceder a la información relevante que nos va a permitir cambiar nuestra situación de, por ejemplo, estar desempleado a estar empleado.

¿Cómo dotar a estos niños de las habilidades necesarias para desarrollarse cuando sean adultos si carecen de la infraestructura necesaria para hacerlo?

Tal y como establece este estudio de Unicef:

El alfabetismo y la conexión digital ofrecen ventajas en una sociedad basada en el conocimiento, pues mejora la vida de los niños y su potencial de obtener ingresos en el futuro.

Sin embargo, esta brecha digital pone de manifiesto muchas más desigualdades: la diferencia entre ricos y pobres, la diferencia entre zonas rurales y zonas urbanas. Deja patente las diferencias entre los que tiene formación y los que no, entre hombres y mujeres. Esta brecha digital sirve como potenciador de la desigualdad.

Oportunidad de las redes sociales: La igualdad de género también es una cuestión de conectividad.

Países como la India ponen de manifiesto que un 12% más de hombres que de mujeres se conectan a Internet. Solo una de cada tres mujeres tienen acceso a la ventana que ofrece la digitalización.

¿Por qué en países como la India las mujeres se conectan menos?

Pues porque la mujer es más valorada por ser una persona obediente que por su inteligencia. Y esto es una pérdida de talento (cuántas mujeres con capacidad para ocupar puestos de responsabilidad no lo están haciendo) y una ensaltación de la ineptitud (¿están en los mejores puestos aquellos con la capacidad necesaria?)

Otro temor que impide a las familias dejar a sus hijas acceder el acceso a Internet es el que puedan entrar en contacto con hombres, lo que supondría una deshonra familiar.

Mientras tanto la educación que se les proporciona a los niños es diametralmente opuesta: los niños pueden hacer de todo, si se equivocan no pasan nada porque son niños.

La India ha sido uno de los países que más está apostando por la digitalización y su dependencia por el dinero físico ha disminudo. Si mantenemos a un lado a las mujeres en esta digitalización lo único que vamos a conseguir es que las mujeres indias estén cada vez más aisladas y marginadas fomentando la desigualdad. Las redes sociales suponen una oportunidad para que las mujeres tomen voz y tengan presencia en la sociedad.

Los niños que usan internet en países en vías de crecimiento es sinónimo de posibilidades fuera de su entorno inmediato. Las aptitudes que han adquirido les han dado seguridad y motivación para esforzarse al máximo en la escuela y perseguir sus sueños más ambiciosos.

Desventajas de las redes sociales: Seguridad digital.

La ventaja de las redes sociales en estos países es ofrecer una ventana al mundo para los niños, que puedan conocer como viven en otros rincones del planeta. Sin embargo, también es una puerta para acosadores, agresores sexuales, traficantes…

En Malasia 7 de cada 10 hogares tienen conexión a Internet y es un país con un alto índice de nativos digitales.

El 26% de los escolares de edades comprendidas entre los 13 y los 15 han sido víctimas de ciberacoso.

Gracias a campañas como un acosador en mi teléfono, en la que a través de la conectividad se logró un cambio de mentalidad en los niños, se lograron incluso cambiar leyes para que fuera considerado delito la captación con fines sexuales a partir de los 15 años (sí, antes al no estar legislado era “legal”).

En el mundo occidental series como la de Por 13 razones nos ponen de manifiesto hasta que punto tiene efecto en la vida de un adolescente los comentarios que se hacen en Internet.

La mayor encuesta nacional sobre la ciberseguridad de los niños en edad escolar llevada a cabo en Malasia revela que más del 70% de los niños denuncian ser víctimas de hostigamiento en línea, mientras que un 26% ha sufrido ciberacoso

¿Ventajas o desventajas de las redes sociales en la infancia?

Moldova es un país en el que la pobreza acentúa la distancia física. El 21% de los niños tiene a uno de sus padres trabajando fuera. Gracias a las aplicaciones móviles y a la conectividad se refuerzan los lazos que, de otra forma, se irían perdiendo.

La conectividad, por tanto, es tan buena o mala como lo sea la estructura familiar en la que los niños viven.

En países como Moldova, con renta per cápita de 1 dólar al día, internet supone un acercamiento en las familias y una presencia que de otra forma no sería posible. Como no lo era hace 20 años.

CONCLUSIONES: Las Redes sociales son una oportunidad para la infancia.

Las redes sociales suponen una oportunidad para todos y muy especialmente en países en vías de desarrollo. El estudio de Unicef pone de manifiesto otras realidades que hay que tener en cuenta antes de demonizar el combo infancia e internet. Del mismo modo, las ventajas de las redes sociales para los niños  no tienen porque ir de la mano de los peligros e inconvenientes que les acechan.

Es nuestra responsabilidad el formar a los niños sobre cómo moverse en las redes sociales. Como profesionales del social media

Fuente: informe completo sobre El Estado Mundial de la Infancia 2017.Niños en el mundo Digital de Unicef.

Compartir en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenta el post

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios