¿Humanizar marcas? pues yo #opinodeque…

¿Humanizar marcas? pues yo #opinodeque…

por Lucia Rico mayo 10, 2018
5 (100%) 1 vote

Humanizar marcas no es de lo que más se hable en el terreno del marketing digital. Sin embargo, y bajo mi perspectiva, es algo que hace que una marca tenga posibilidad en convertirse en algo más para el cliente. El secreto está en dar ese “poquito” de más.

En un mundo globalizado, la diferenciación se cotiza al alza y se hace imprescindible para la supervivencia en el mundo digital. No es el único factor. No solo tienes que ser diferente y memorable, has de trabajar el SEO, la comunicación en redes sociales y contar con una buena estrategia de marketing y comercialización en Internet.

¿Por qué es necesario humanizar las marcas?

Hace unos días me topaba con un artículo del blog de SEmrush en el que Ana Ivars hablaba de innovación y marketing. El marketing debe ser innovador , no se trata solo de establecer unas estrategias y tácticas de comercialización.

Fíjate en las marcas que más te llamen la atención. Si te llaman la atención es porque no se limitan a hacer marketing, también innovan. Usan la creatividad, el ingenio. El marketing, por definición, debe ser innovador y disruptivo. Justo eso, la innovación y la disrupción, es lo que da más miedo.

No se puede hacer algo memorable si no estás dispuesto a romper con lo existente. Clic para tuitear

Gracias a Internet, la comunicación con el cliente final es bidireccional. A diferencia de lo que ocurre con la televisión cuando una marca lanza un mensaje comercial, los clientes podemos manifestar las ganas o el agrado (y en especial el desagrado) que nos causa su producto.

Mostrar el lado más humano de una marca implica dotarla de personalidad. Hacer de la marca una persona con carácter, tono de comunicación y con capacidad para generar diálogo con sus seguidores.

El diálogo significa que cuando yo comunique en mis redes sociales o web, obtenga algún tipo de interacción con mi contenido. Ese es el éxito de la marca cuando trabaja su presencia digital: la amada interacción.

¿Cómo se humaniza una marca?

Pues en realidad es más sencillo de lo que parece. Os dejo una entrevista que me realizaron recientemente en Canal Extremadura dónde hablamos sobre estas cuestiones. A partir del minuto 5:10 podéis ver la entrevista 🙂

 

Unas pautas para que tu marca tenga personalidad:

Si quieres que tu marca se convierta en una Lovemark, su comunicación debe ir más allá de la marca. Por eso vamos a ver algunos pasos con los que llegar al corazón de tus clientes:

  • Define cómo quiere que sea tu marca: en el caso de Lucía y el SEO se trata de una marca creativa y divertida. Nos gusta divulgar la importancia de tener presencia digital para las empresas (e incluso personas). Nos gusta lo diferente siempre que tenga sentido y una buena base de conocimientos detrás. Y eso lo trasladamos a nuestra comunicación, buscamos que sea fresca, diferente y vital, además de aportar valor como profesionales.
  • Analiza a tu mercado. Es como buscar amigos en el cole. Imagínate que tu marca es el chico nuevo del cole y tiene que hacer amigos. ¿Qué haces lo primero? observas. Y tras observar y ver cómo se mueven unos y otros te decantas por determinado grupo porque es el que más encaja con tu forma de ser. Si quieres seguidores, conócelos.
  • Mira a tu competencia. Observa a quienes ya están posicionados en el sector, qué hacen y cómo lo hacen. La forma en la que interactúan con sus followers, el contenido que comparten. Si existe coherencia entre lo que hacen y dicen. Fíjate en esos insights que no introducimos en un excel: si responde o no a los comentarios, si busca una vinculación con su comunidad…Porque esos son los insights que vamos a “atacar”.
  • Pierde el miedo: Exponte y muéstrate. Lo que nos lleva a comprar en Internet es la confianza. Poniendo una foto tuya o de tu equipo estás rompiendo la barrera de la pantalla, te están conociendo. Están viendo que hay personas detrás, y valiéndonos del refranero español: la cara es el espejo del alma.

El club de MalasMadres: ejemplo de personalidad de marca.

Estamos de acuerdo que mostrarse a sí mismo en Internet, cuesta. Sin embargo, te puedo poner el ejemplo del Club de Malasmadres como paradigma de una marca con personalidad propia y que ha calado muy hondo en muy poco tiempo.

El Club de Malasmadres parte de la idea de su creadora quien, tras quedarse embarazada tuvo que dejar su trabajo y posponer su carrera profesional.

Durante su embarazo y en los primeros meses de maternidad se dió cuenta de que eso de ser madre no era tal y como se lo habían contado. La idealización de tener hijos es algo que se ha promovido desde siempre omitiendo la otra cara de la moneda que son renuncias, ojeras y mucho cansancio pero ponerlo de manifiesto era tabú y, además, generaba culpa en las mujeres.

la importancia de que las marcas tengan personalidad

 

Entonces Laura Baena, se lió la manta a la cabeza y creó el club de malasmadres que tiene un objetivo muy claro: que los hombres y mujeres, padres y madres, consigamos una conciliación real ¡ya!

 

personalizacion de marca con lucia y el seo

 

Todo esto lo hace como mucha alegría y buen rollo, mostrándose mucho y alimentando a una comunidad que está totalmente implicada con el proyecto.

personaliza tu marca en internet

pues no me había dado cuenta, pero alimenta a su comunidad de manera literal 😛

Esto no es lo habitual, pero marca la diferencia. Humaniza y nos sentimos identificados con la marca.

¿Quieres Clientes o quieres fans?

¿Tú que prefieres?

Yo lo tengo clarísimo ¡Quiero fans!

Ya sé lo que estás pensando: los clientes te compran y los fans no…

Veamos en este vídeo la diferencia real entre clientes y fans:

Y ahora te pregunto: ¿Sigues queriendo tener clientes o prefieres tener fans? 🙂

De eso se trata cuando humanizamos una marca: de conseguir fans, de llegar al corazón de las personas porque es lo que somos personas. No somos clientes, no somos números, no somos fans…somos personas que queremos que nos traten como tales. Dotar de personalidad una marca no es algo rápido pero sí muy efectivo.

#YoOpinodeque: Conclusión by Lucía y el SEO.

Nosotros convertimos clientes en fans.

Si buscamos negocios y proyectos rentables en Internet y que sean sostenibles en el tiempo la apuesta debe ser a medio y largo plazo. Requiere constancia, tesón y estar en constante evolución para dar a tus clientes y seguidores un poquito de ti.

Requiere pensar en cómo le voy a presentar mi producto de una manera diferente, en hacer publicaciones pensando en la manera de sorprenderle o poniendo imágenes que le saquen una sonrisa o escribiendo un texto que le erice la piel.

Requiere mucho trabajo de estudio y análisis. Y requiere de mucho valor para ponerlo en práctica, porque lo diferente es criticado solo por ser diferente.

Sin embargo, es apuesta segura.

Y tú, ¿humanizas tu marca?

Cuéntame tu #yoopinodeque en los comentarios.

 

p.d: tienes que escuchar esta canción 

 

Compartir en Redes Sociales

Artículos relacionados

Comenta el post

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios