Lovemarks: las marcas necesitan mucho más que posicionamiento.

Lucia y el SEO - Lovemarks

O como conseguir que tu marca tenga una legión de prescriptores…

Mucho hablamos de cómo vender en Internet: marketing emocional, marketing de contenidos, Inbound marketing, Neuromarketing… «Lo importante es el mercado» es el mantra que pulula por internet cuando buscas información sobre como petarlo en internet.

La vinculación de las marcas con los consumidores pasa por una humanización de las mismas.

Lo importante es que la marca trascienda.

Convertir a las marcas en Lovemarks.

Solo tenemos una ocasión para causar una primera buena impresión por eso es preciso que tengas una estrategia definida y optimizada, para conseguirlo puedes contar con un consultor SEO puesto que conseguirá encontrar la zona donde posicionarte dentro de tu mapa de stakeholders.

LOVEMARKS: el poder más allá de la marca.

Internet ha supuesto un cambio en la forma de comunicarse de las empresas. Ya no basta con anunciarse en prensa, radio o televisión.

Estos son canales cuya publicidad cada vez pasa más desapercibida (además de ser cara). Con las redes sociales los consumidores buscamos algo más que un buen claim, buscamos feedback. Buscamos cercanía. Buscamos una relación con nuestra marca.

Conseguirlo es una tarea fácil: basta con que tu producto sea diferente al resto. Que tenga un punto que lo haga recordable. Conseguir que tu producto no sea uno más, un genérico.Bueno…lo mismo no es tan fácil…

¿Cómo saber si tu producto se está convirtiendo en un producto genérico?

Que tu producto se pueda convertir en un producto genérico, no es motivo de alegría. Para que puedas actuar con rapidez te vamos a dar unas señales con las que tienes que empezar a barajar otras estrategias:

  • Tu producto empieza a repetirse: la burbuja surge. Pasó con las inmobiliarias y está pasando con el marketing digital, el seo o las redes sociales.
  • Intercambiable: Si no compro tu producto puedo adquirir otro de características muy similares que satisfacen la misma necesidad o problema y a un precio similar o más barato, consecuencia de que aumente la oferta de bienes sustitutivos, como pasó con el sector inmobiliario…
  • Impersonal: Para explicar esto se me viene a la cabeza Coca-Cola cuando lanzó las latas personalizadas con nombres de personas. Su lata era un producto impersonal, cómo consumidora me daba lo mismo comprar una lata de Coca-Cola que una lata de Pepsi. Con esta personalización de sus latas de refresco cambió esa tendencia y aumentaron sus ventas.
  • Precio Mínimo: la estrategia de precios bajos es un arma de doble filo. Puede aumentar las ventas a corto plazo pero después puede suponer un problema. Salir de esta estrategia es complicado y, además, la imagen que proyecta no es de ser un producto de calidad precisamente.
  • Abundante: Si lo puedes conseguir en cualquier sitio, en cualquier lugar, en cualquier hora y la presión de la competencia es fuerte. Enhorabuena, tu producto es un genérico…

¿Cómo combatir los productos genéricos?

Si estamos entre productos genéricos tenemos que encontrar la diferenciación de nuestro producto, lo que Seth Godin llama “Vaca púrpura”. Demostrarles que mereces su atención.

“Todo puede captar la atención si está bien hecho” El valor de las #LoveMarks Clic para tuitear

La dificultad que encontramos a la hora de diferenciarnos es la cantidad de productos que hay en un mercado global.

Nos podemos diferenciar de muchas formas: desde la atención al cliente que ofrecemos (canales, tono, compromiso), pasando por la imagen corporativa o incluso el propio producto en sí (algo muy novedoso o innovador). Si a todo esto le sumamos conocer muy bien a nuestro público objetivo y eso lo volcamos una comunicación personal y directa hacia nuestro buyer persona entonces convertiremos nuestra marca en una LoveMark: el futuro más allá de la marca.

¿Cómo construir una loveMark?

Para convertir a tu marca en una LoveMark es preciso llegar al corazón de tus consumidores, nuestros brandlovers. Es preciso tocarles la fibra, usar la emoción.

  • Conocer bien a tu público.
  • Despertar sensaciones positivas en las personas
“La diferencia esencial entre emoción y razón es que la emoción nos lleva a la acción, mientras que la razón nos lleva a elaborar conclusiones” #lovemarks Clic para tuitear
  • Tienes que despertar amor de forma sincera, porque realmente quieres que tus clientes y colaboradores crezcan.
“Cuando el amor y el talento van unidos, da por seguro que tendrás una obra de arte” El Marketing más allá del Marketing #lovemarks Clic para tuitear
  • Acércate a la gente hasta lograr tener una relación personal.
  • Haz que tu marca inspire respeto, confianza, reputación.
  • Busca la innovación: busca el proceso continuo de perfeccionamiento en el beneficio de los consumidores.
  • Simplifica: estamos rodeados de complejidad por eso la simplicidad es un valor en alza. Si es difícil, desaparece.
  • Di la verdad: da la cara y reconoce tus fallos.
  • Ofrece un buen servicio pues es lo que hace que las transacciones se conviertan en relaciones a largo plazo.
  • Cuida al máximo el diseño y sé estéticamente estimulante.
“Tienes que ser diferente, no basta con actuar de forma diferente” Haz de lo memorable algo cotidiano #lovemarks Clic para tuitear
  • Transmite el valor a tus clientes
  • Muéstrate, solo te respetarán y confiarán en ti si saben quién eres.
  • Paciencia y perseverancia. Conseguirlo no es flor de un día.

Una marca se convierte en lovemark cuando es capaz de crear un vínculo afectivo entre la empresa, su personal y las marcas. Son capaces de inspirar una lealtad que va más allá de la razón. Un claro ejemplo de ello es el Atlético de Madrid. Todo ello hace que las marcas, las lovemarks, pertenecen a las personas que las amas.

¿Aceptas el reto para convertirte en una Lovemark?

Comparte Lovemarks: las marcas necesitan mucho más que posicionamiento. en tus Redes Sociales

También te puede interesar...

Lucía Rico

Aumento la visibilidad y reputación de las marcas mediante posicionamiento web y marketing digital. Creadora de contenido memorable en luciayelSEO.com. Inconformista creativa a jornada completa.

Escribe tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Lucía Rico solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros. Si no facilita los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan

No hay Comentarios en Lovemarks: las marcas necesitan mucho más que posicionamiento.

Lucia y el SEO - Suscripcion

Suscríbete y recibe mi newsletter

"*" señala los campos obligatorios

Privacidad*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.