Cómo configurar Yoast SEO 2018.

Cómo configurar Yoast SEO 2018.

por Lucia Rico mayo 01, 2018
como configurar yoast seo paso a paso
4.8 (95%) 4 votes

Como configurar Yoast SEO es una de nuestras principales dudas cuando lo instalamos.

Yoast SEO es el plugin de WordPress más famoso que ayuda a mejorar el posicionamiento SEO. Da igual tu nivel de conocimientos SEO, usar el plugin Yoast para optimizar el SEO Onpage es acción casi obligada. Aunque, en mi opinión, de nada sirve usar yoast si no tienes unas nociones mínimas de posicionamiento web.

Usar el plugin Yoast de WordPress y centrar tu estrategia de posicionamiento SEO en lo que arroje este plugin es como ceder toda la responsabilidad de ponerte en forma a una de estas máquinas de electrodos: hace cosquillitas y da un poco de gustirrinín, pero…nada más.

El SEO es un área extensa que no se puede reducir a las indicaciones del semáforo del Yoast SEO.

Del mismo modo, Yoast es mucho más que una checklist sobre cómo optimizar tu texto para mejorar el posicionamiento tu web trabajando determinadas palabras clave.

Me he topado con tantos plugins Yoast mal configurados que he decidido hacer un tutorial paso a paso sobre cómo optimizar el plugin Yoast SEO sin morir en el intento. De esta forma vamos a conseguir sacar más rendimiento a los esfuerzos que hagamos en nuestra web para mejorar el posicionamiento SEO apoyados por este plugin de WordPress.

Aprende a configurar Yoast SEO paso a paso. Tutorial 2018 #onfire Clic para tuitear
Aviso a navegantes: este no es un post de esos en los que vas a llorar de risa…

Pero antes vamos a recordar algunos aspectos importantes que afectan de manera directa a la optimización de este plugin.

¿Qué es el SEO Onpage?

El SEO onpage son las acciones que llevamos dentro de una página y que nos va a permitir mejorar la indexación de nuestra página web en Google. El SEO Onpage hace que los textos sea semánticamente ricos y que sean entendibles por los rastreadores (arañas, crawl, bots…) de los buscadores. Es decir, además de facilitar la lectura al usuario, el SEO Onpage facilita la lectura a los bots.

El SEO Onpage es el “más sencillo” de todos y su intríngulis reside en lo previo.

Como todo en esta vida, los preliminares es siempre lo más importante.

En el keyword research es dónde radica el éxito o el fracaso de nuestra estrategia SEO. Tener en cuenta a nuestro usuario, cuál es su forma de buscar información en internet y servirnos de determinadas herramientas que nos indiquen volumen de búsquedas o palabras clave long tail son pilares en los que se sustenta una buena estrategia SEO que atraiga tráfico hacia nuestra web y que ayude a que Google arroje más resultados de búsqueda que apunten hacia ella.

Y eso no lo hace el Yoast.

Algunas Pautas para mejorar los textos de tu web.

Para mejorar el posicionamiento SEO de tu artículo en el blog es necesario que tengas una palabra clave principal, que no sea muy genérica, y alrededor de ella unas 9 secundarias que estén relacionadas con esa keyword principal.

Si hacemos esto, vamos a conseguir que el texto tenga una buena densidad de palabras clave y que no suene forzado. El buscador Google cada vez tiene más en cuenta el valor semántico de los textos por eso cuando introduces el término “mujeres” los resultados de búsqueda se van a centrar en el programa “Mujeres y Hombres y viceversa” (Sí, esa es la sociedad que estamos creando).

Otro experimento: si buscamos en Google “Mundial” los resultados de búsqueda que arroja son sobre el “Mundial de Fútbol de Rusia”. Otro ejemplo más de la decadencia de nuestro sistema cultural.

¿Por qué ocurre esto?

La razón es muy sencilla: Google es muy listo. Tiene en cuenta como buscamos los usuarios y cuáles son los términos que usamos para buscar determinadas cosas. Tiene en cuenta el volumen de búsquedas, tiene en cuenta lo que queremos decir…

Google no hace preguntas, Google entiende. La importancia de la semántica en el SEO Clic para tuitear

Y entiende que si de 100 búsquedas con el término mujeres 90 hacen clic en el programa lo que vamos a buscar casi con total certeza cuando introducimos ese término es el programa de telecinco.

En realidad Google no es un moderno y sofisticado algoritmo.

En realidad, Google es la vieja del visillo.

aprende a optimizar el plugin seo más famoso

Por eso una de las cosas que tienes que hacer antes de ponerte a redactar y antes de usar el plugin Yoast de WordPress es hacer esa búsqueda de palabras clave y establecer una relación entre ellas.

Otro punto a tener en cuenta son los signos de puntuación.

Escribimos como hablamos. Hablamos como pensamos. Cuidado con la forma en la que escribes porque me estás diciendo cómo piensas. Usa los signos de puntuación.

Si no sabes como usar los puntos y comas, no te preocupes. Lee tu texto en voz alta. Si te asfixias en la lectura o ves que no llegas a una frase: corta las frases.

#PoemaCopy: si te asfixias al leer en voz alta un párrafo de tu post es porque le faltan signos de puntuación. Clic para tuitear

La jerarquía de contenidos tiene que estar bien estructurada. Recuerda el uso de las etiquetas de título, tiene que ser como en un periódico. Yoast solo detecta que la palabra clave principal esté dentro de una etiqueta de título pero le da igual si esas etiquetas no están bien jerarquizadas. Puedes echar un ojo a los 37 factores SEO que afectan a tu web porque en ese artículo hicimos mención a esto.

Usa el sentido común.

Una de las pautas que te da el plugin Yoast de WordPress es que introduzcas una imagen. Comprímela, cambia su nombre antes de subirla y edítala para evitar que sea contenido duplicado.

Da formato al texto para que quede visualmente atractivo para los usuarios (y por tanto para los buscadores). Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Usa listas para enumerar cosas.
  • Negritas en algunas palabras clave y partes del texto que permitan la lectura en F.
  • Separa los bloques de texto para que no quede pesado.
  • Si quieres posicionar por una palabra clave muy competida haz un contenido lo más largo que puedas, incluye vídeos. Haz que tu contenido brille y destaque “per se”.
  • Incluye un enlace saliente que esté relacionado con el tema que estés tratando en el post.

Todo esto tampoco lo hace Yoast.

Con un poco más claro cómo mejorar el SEO Onpage vamos a ver como configurar el plugin Yoast de Wordrpess.

Cada año se crean en torno a 51 millones de nuevas webs. En este escenario hacer SEO no es una opción

 

Como configurar paso a paso Yoast SEO en español .

A la hora de aprender cómo configurar yoast es conveniente saber que por defecto el plugin viene configurado para que indexe todo. Sin embargo, no todo tiene que estar en el índice de Google.

Si indexamos, por ejemplo, las etiquetas Google lo puede interpretar como contenido duplicado y hacernos un flaco favor a la hora de mejorar nuestro posicionamiento web.

Por eso antes de ver cómo puedes hacerlo, es preciso que hablemos de algo muy importante:

¿Qué contenido es el que tiene que indexar en este plugin de SEO?

Para evitar caer en temas de contenido duplicado, es preciso indexar solo las entradas del blog y las páginas.

Las páginas también deben incluir dentro de los elementos indexables. Todo lo demás debe quedar fuera de la indexación porque no nos ayuda a mejorar nuestro posicionamiento web.

Las categorías y etiquetas no es recomendable incluirlas dentro de los elementos que queremos que estén indexados. Fíjate que la primera página de una etiqueta y la de una categoría podrían incluir el mismo contenido. Y lo mismo podría suceder con la página de autor o de un archivo por fecha.

Ya hemos instalado el plugin Yoast SEO y nos aparece el menú SEO en la columna de la izquierda. Comienza la fiesta de la configuración.

Para configurar el plugin Seo de WordPress puedes hacerlo a través del asistente que tiene. Te voy a mostrar como lo configuro yo, que es viviendo al límite ya pasando de largo de asistentes de configuración de tres al cuarto.

Nos vamos a la pestaña de SEO y hacemos clic en General. Llegaremos a esta pantalla:

configuracion yoast seo general

En esta pantalla no haremos nada, nos vamos a la de Características:

configuaracion paso a paso yoast seo

Importante es que en la la parte de Seguridad marquemos la opción de inactivo porque es la que nos va a permitir tener acceso a los ajustes avanzados para configurar Yoast como Dios manda.

Sigamos con la fiesta. Nos vamos a la pestaña de Search Engine Console o Webmaster Tools.

Yo lo vinculo a través de analytics. Solo tienes que poner en la parte de Google el código de analytics (ese que empieza como una canción de Chimo Bayo: UA)

 

Configuración yoast wordpress

Apariencia de Búsqueda. General.

Ahora vamos a ahondar en el siguiente menú que se llama “Apariencia de Búsqueda”.

guia configuracion yoast

El símbolo que elijamos es el que va a parecer entre el título y el nombre de la página. Lo podemos cambiar en el momento que queramos o incluso elegir dónde queremos que aparezca y dónde no.

En mi caso, no lo tengo implementado en todas las páginas.

En esta parte vamos a seleccionar el separador del título y los datos sobre nuestra marca.

Antes de continuar, ¡Chupito! que ahora es cuando de verdad nos metemos en faena.

via GIPHY

Titles & metas yoast wordpress SEO.

El title o meta title y la descripción o meta descripción son de las partes más importantes de cara a optimizar el posicionamiento SEO de tu página Web.

El plugin Yoast nos muestra unos contenido por defecto que nosotros vamos a optimizar para que salga aquello que mejor nos conviene.

En el SEO como en la vida, lo que no controlas queda a merced de terceros y eso no tiene porqué estar alineado con nuestros intereses.

Vamos a configurar una plantilla base para que en caso de no tocarla nos aparezca por defecto:

  • El título de la entrada y el nombre del blog.
  • La meta descripción en la que figure las palabras clave del título

paso a paso entradas y paginas yoastDónde:

  • %%Title%% es el nombre del título que pongamos a nuestra entrada.
  • %%sep%% se corresponde con el símbolo de separación que hayamos elegido.
  • Nombre de nuestra web.

Los títulos y las metas los puedes modificar en cada entrada. En mi caso siempre los toco y nunca los dejo como la base porque me gusta personalizarlos en cada post. Pero si no quieres invertir tiempo en tocar los metas en cada entrada, esta opción se ajusta a tus necesidades.

Ahora vamos a hacer lo mismo con el resto de contenido.

Importante: en entradas y páginas ponemos que muestre los resultados en los resultados de búsqueda.

Taxonomías: Categorías y etiquetas.

En el caso de las taxonomías vamos a proceder de forma muy paracida a la anterior.

En este caso vamos a emplear:

  • %%Category%%: son el nombre de las categorías.
  • %%Tags%%: se corresponde al nombre de las etiquetas.

En este caso NO queremos que se indexe este contenido en los resultados de búsqueda porque puede entenderse como contenido duplicado. ¿Capisci?

tutorial metas y títulos yoast

El resto de la configuración de esta pestaña lo podemos dejar como está. Muy importante: a todo lo de esta pestaña NO INDEX.

Archivos.

En esta pestaña solo vamos a tocar la parte de autores. En el caso de que sean varios autores puede resultar interesante que aparezcan en los resultados de búsqueda pero en, mi caso, yo lo tengo desactivado.

El resto de partes de esta pestaña las dejamos como están.

tutorial yoast por lucia y el seoBreadcrumbs

La parte de Migas de Pan son muy interesante de cara a la usabilidad de la web.

Las migas de pan es la ruta que te indica dónde estás y que te permite navegar hacia páginas anteriores:

Inicio > Categoría > Título de la entrada

Para comenzarlas a usar es necesarios activarlas en tu plantilla.

En el caso de que tu plantilla no las tenga, las habilitas en yoast y agregas a tu plantilla un fragmento de código dentro de los archivos single.php y page.php.

<?php
if ( function_exists(‘yoast_breadcrumb’) ) {
yoast_breadcrumb(‘
<p id=”breadcrumbs”>’,'</p>
‘);
}
?>

 

paso a paso breadcrumbs yoast

 

Y después vuelves retocas en el Yoast para configurar las breadcrumbs como más te guste.

Ajustes del Feed Rss.

Gracias a esta parte del plugin puedes configurar el texto que aparece antes y después de los artículos del feed de tu blog.

Es especialmente interesante para asegurar la autoría de los artículos y “evitar” el robo de contenido.

Nos vamos ahora a la parte de RSS dentro de apariencia de búsqueda del menú de Yoast de WordPress.

 

feed plugin seo yoast

falta la parte del enlace: ref=”http://tudominio.com”

Por defecto viene configurada. Lo que he hecho es cambiar la parte de contenido que se pondrá después por un pequeño código de Html para personalizarlo. Tú eliges, en ambos casos está bien 😉

Redes sociales.

Gracias al plugin Yoast SEO puedes configurar también el open graph, o lo que es lo mismo: la forma en que se ve tu contenido cuando lo comparte en redes sociales.

 

redes sociales yoast seo

Lo primero que te pide es que introduzcas tus perfiles de redes sociales: facebook, twitter, linkedin, Instagram, Google+…Por cierto, estás invitado a formar parte de mi red 😉

Si nos vamos a la pestaña de Facebook, introducimos el número que se corresponde con el ID de nuestra cuenta. Además,  nos permite elegir una imagen por defecto que va a ser la que se muestre en el caso de que no nos coja la que queremos.

yoast seo badajoz lucia rico

En el caso de Twitter nos da a elegir entre como queremos que se muestre nuestro contenido: fragmento resumido o resumen con Imagen grande. A mí me gusta más la última opción que se corresponden con las cards de twitter.

yoast seo lucia y el seo tutoria

En el resto de cuentas se hace de manera análoga. No las incluyo porque no las tengo trabajadas. Si quieres que las veamos, dímelo en los comentarios.

Si has llegado hasta aquí, he de comentarte algo: aún queda mucho más del plugin Yoast.

Herramientas

En esta parte el plugin más agradecida porque nos proporciona tres herramientas que nos van a ser de gran ayuda.

sitemap yoast seo paso a paso

  • Importar y Exportar: nos permite subir la configuración de otro plugin SEO o bien exportar la de Yoast SEO para poder darle uso en otro lugar.
  • Editor de archivos: nos permite editar de manera sencilla el archivo robots.txt (y subirlo sin tener que pasar por htaccess) y también modificar el archivo .htaccess.
  • Editor masivo: nos permite solucionar de un plumazo título y descripción de páginas y entradas que o no tengan o la tengan duplicada.

Sin embargo, la parte más popular del plugin Yoast SEO es la de su famoso semáforo. Veamos como funciona.

Metacaja de optimización SEO Onpage de Yoast.

La parte más popular de este plugin SEO es la de su metabox, en la que aparece su popular semáforo. Ésta parte sirve como una checklist de SEO Onpage a la hora de generar el contenido de nuestra página.

Si soy sincera no le doy mucha importancia a esta parte pero está bien el tener esta pauta como referencia.

metabox yoast wordpress

Además nos permite adaptar los títulos y metas a cada contenido.

Metabox plugin yoast seo

 

Si nos metemos en el símbolo de compartir de la izquierda nos da la opción de adaptar el título y meta descripción para facebook y para twitter. Como puedes observar, no la uso (de momento). Al no usarlas lo que aparece en redes cuando se comparte mi contenido es el snippet anterior.

metadatos yoast seo badajoz

Y por último tenemos ajustes avanzados que nos permite personalizar la indexación de la página en concreto o incluso poner una etiqueta canonical que evite el contenido duplicado o la canibalización de keywords.

configuracion yoast seo badajoz

Todo esto es la parte gratuita del plugin Yoast SEO de WordPress. Es completo, ¿verdad?

Reflexiones sobre el plugin Yoast SEO:

Nunca basaría una estrategia SEO en este plugin porque para eso es bastante deficiente. Sin embargo, si no tienes muchos conocimientos SEO o para un mantenimiento puede resultar bastante interesante.

Sin lugar a dudas entre tener el plugin y no tenerlo apuesto por tenerlo. Esto, aunque limitado, puede marcar la diferencia.

Pienso, por ejemplo, en el dato que dábamos al principio sobre la creación de páginas web. O en el dato que nos daba en el post sobre inbound marketing del blog de Javier Gosende en el que establece que:

Las empresas que crean contenido una o dos veces al mes incrementan sus ventas un 70% frente a aquellos que no publican.

El entorno cambia y la forma de comunicarse y promocionarse de las empresas también. Si eres consciente de esto y estás apostando por el marketing de contenidos como una estrategia de comercialización a medio y largo plazo y sostenible en el tiempo, Yoast puede ser de gran ayuda en tus primeros pasos.

Las Lovemarks a las que en los 90 ponía Kevin Roberts sobre la mesa como una tendencia en auge es,hoy por hoy, mucho más que una realidad. Una empresa para sobrevivir necesita clientes y fans que se conviertan en prescriptores de la marca.  Y los fans solo los vamos a conseguir por medio del contenido, un contenido que trascienda a la marca. El acceso a ese contenido va a ser encontrado gracias al posicionamiento SEO y en eso Yoast nos ofrece una ayuda.

Si has llegado hasta aquí ¡Enhorabuena! Sabía que lo lograrías 🙂

Si te ha gustado dímelo en los comentarios.

Si te ha sido útil compártelo.

Y si quieres que te lo dé todo ¡Fíchame en Feedly!

Ahora dime la verdad ¿Tenías configurado el plugin Yoast?

 

Compartir en Redes Sociales

Artículos relacionados

13 Comments

Comenta el post

Tu dirección de email no será publicada. Los campos marcados con * son obligatorios

  • Me parece que has hecho un buen artículo Lucía. Enhorabuena porque es muy completo y está muy bien explicado paso a paso para saber exactamente como se configura el plugin de Yoast. Me gusta mucho.

    Responder
    • Hola Satur!!

      Muchas gracias, me alegra que te guste 🙂 La configuración es imprescindible si quieres obtener un rendimiento aceptable del plugin. Si no…mejor estarse quieto…

      Un abrazo!!

  • Lucía! Enhorabuena por el post.
    Me parece que está muy completo y muy bien detallado.
    Me encanta el previo al plugin, para dejar las cosas claras, ya que mucha gente se piensa que instalando el Yoast, el SEO ocurrirá por arte de magia. Bravo! Viva la vieja del visillo ( Google) jajaja
    Abrazote!

    Responder
    • Muchas gracias, Noemí!

      Hay quienes hacen SEO confiando en Yoast y eso no es SEO. Está bien apoyarse en aplicaciones que faciliten la tarea pero no olvidemos que es una app y el SEO requiere de estrategia y estudio. Hasta el momento, eso no lo hace una app por muy buena que sea.

      Un besazo!

  • ¡Vaya pedazo de artículo! Creo que nunca he visto un artículo tan técnico y tan bien redactado sobre Yoast. ¡Enhorabuena!

    Responder
    • oh! se me pasó contestarte…Disculpa.

      Ya te dije vía tuiter, muchísimas gracias. Me alegra que te haya gustado y, sobre todo, que me lo hagas saber porque es gasolina para el motor del bloggin 🙂

      Un abrazo!

  • Wow, menudo artículo Lucía!
    Muchas gracias por acercar el SEO a los que no tenemos ni idea de él!
    Me ha quedado una duda, en la parte de “Taxonomías”, donde dices ” Muy importante: a todo lo de esta pestaña NO INDEX.”
    Entiendo que te refieres a marcar “no” donde pone “¿Mostramos ______ en los resultados de búsqueda?” pero, solo en categorías y etiquetas o también en los demás apartados?
    Un abrazo!

    Responder
    • En Efecto, todos los apartados de esa imagen a No Index de cabeza 🙂

      Me alegra que te guste el artículo, Uxía. Ya tienes un poco más de conocimientos SEO 😉

      Un abrazo!!

  • Uno de los primeros pasos al abrirte un blog o una web en WordPress es instalarte el Yoast SEO.

    El problema es que muchas personas se piensan que es darle al botón de activar y viva la virgen. NO. Hay que configurarlo de la forma correcta.

    Seguro que ahora les queda mucho más claro con tus explicaciones cómo configurar Yoast de la forma correcta!

    Un abrazo Lucia!

    Responder
    • Yo lo tuve de esa guisa durante un tiempo…Pero es como todo, ahora que estamos aquí y miramos hacia atrás vemos todo lo que hemos aprendido.

      Gracias por el comentario, Rubén.

      UN abrazo!

  • Muy bueno el articulo!
    Y tu marca me encanta!!!
    Un abrazo!

    Responder
    • Gracias, Lidia!!

      Me alegra que te gusten ambas cosas 😉

      Un abrazo!!

  • Muy bueno este artículo Lucía!!

    Súper completo y muy bien redactado. Siendo novata en este tema he entendido todos los pasos a seguir. Buen trabajo!!

    Me gusta mucho tu blog y tu transparencia al escribir!!

    Un abrazo!!

    Responder